Divorcio de común acuerdo

El procedimiento para obtener el divorcio es más rápido cuando ambas partes acuerdan la disolución del matrimonio. El divorcio de mutuo acuerdo conlleva un procedimiento judicial más rápido y sencillo. Su demanda puede ser presentada por los dos cónyuges, o por uno de ellos siempre que tenga el consentimiento del otro. El único requisito es que hayan transcurrido al menos tres meses desde la celebración del matrimonio.

El convenio regulador será ratificado por ambos cónyuges. En él se reflejan los acuerdos a los que éstos han llegado, en todos los aspectos que regirán su vida futura, como el uso de la vivienda habitual, el reparto de bienes, o la guardia y custodia de los hijos y su régimen de visitas.

Junto con la reclamación, las partes presentarán el convenio regulador. Este es el contrato de acuerdo que cubre los siguientes temas:

  • Arreglos de cohabitación y custodia para cualquier niño, incluyendo los derechos de visita del padre que no tiene la custodia.
  • La suma que hay que pagar por la pensión alimenticia de los hijos.
  • Cualquier subsidio de compensación o pensión alimenticia que, en su caso, deba ser hecha por uno de los cónyuges a favor del otro cónyuge.
  • Uso de la vivienda familiar.
  • La manera, si la hubiere, en que los cónyuges continúan contribuyendo a los gastos familiares.

Siempre se exige el certificado de matrimonio y de nacimiento de los hijos, así como la intervención de un procurador y de un abogado español.

El poder de conceder un divorcio recae en el juez, quien también tiene la autoridad de aprobar la convención gobernante. Suponiendo que no haya problemas imprevistos, un divorcio no disputado puede concluirse en unas pocas semanas.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.