Divorcio con hijos

El divorcio (y la separación matrimonial) es una realidad familiar y social. Esto tiene un impacto en la visión de la pareja , la presencia y el reconocimiento de diferentes modelos familiares, particularmente a través de las experiencias de los hijos de las parejas involucradas y su vida futura (escuela, relación, amor, profesión, etc.).

Un divorcio no altera las relaciones paterno-filiales, salvo en la potestad de la guardia y custodia, que se atribuye a uno de los cónyuges, con un régimen de visitas al progenitor no custodio, o bien a ambos, en el caso de custodia compartida.

Para lograr una custodia compartida debe haber un acuerdo entre los padres, aunque en ocasiones es el Juez el que la concede, a instancia de uno de los cónyuges, pero siempre bajo un informe favorable del Ministerio Fiscal, encargado de proteger el interés del menor.

El divorcio no exime a los padres de sus obligaciones con respecto a sus hijos, por lo que ambos deben contribuir a la satisfacción de sus necesidades básicas (alimentos, alojamiento, vestido, asistencia médica y educación). De esta manera, el cónyuge no custodio tendrá que abonar una pensión de alimentos al que ostenta la guardia y custodia de los hijos.

La pensión alimenticia se mantiene hasta la mayoría de edad de los hijos o hasta que éstos alcancen su independencia económica.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.