Divorcio y separación

Divorcio: Es la única manera de lograr la disolución del matrimonio.

Separación: Mediante esta situación jurídica los cónyuges se eximen de varios derechos y obligaciones sin disolver su matrimonio.

Si comparamos el divorcio y la separación, legalmente podemos obtener lo siguiente:

  • ambos se pueden realizar a partir del tercer mes desde la celebración del matrimonio
  • ya no es necesario separarse primero para divorciarse después, tras la modicación de la ley 15/2005 de 8 julio de la ley del divorcio
  • la separación no rompe el vínculo matrimonial, el divorcio sí
  • la separación puede ser:
    • de hecho: están de acuerdo en separarse o unilateralmente se cesa la convivencia. No liquida el régimen matrimonial, por lo que sería más conveniente realizar una separación judicial que regule las relaciones patrimoniales y con los hijos.
    • judicial: existen dos tipos de separación judicial:
      • separación de mutuo acuerdo: ambos cónyuges deciden acordar sobre cómo quedarán sus relaciones con los hijos y el reparto patrimonial. Se redacta un convenio regulador que se acompaña a la demanda. Sería equivalente al divorcio de mutuo acuerdo, con la única diferencia de que la separación no rompe el matrimonio.
      • separación contenciosa: no se acompaña convenio regulador, el juez decidirá sobre cómo quedará cada cónyuge respecto a los hijos y bienes. Es el equivalente al divorcio contencioso, sin ruptura del vínculo matrimonial.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.