Guardia y custodia de los hijos

Tras un divorcioo separación, uno de los progenitores pasa a ostentar la guardia y custodia de los hijos, o bien podrán ostentarla ambos, en caso de que la custodia sea compartida.

El progenitor no custodio, es decir, a aquel al que la sentencia no le haya concedido la guardia y custodia de los hijos, tiene derecho y obligación de visitarlos físicamente, así como a mantener comunicación con ellos por otras vías, como teléfono o correo electrónico.

La frecuencia y duración de las visitas vienen determinadas en la sentencia. Si los progenitores no lo han pacto previamente, se procederá al establecimiento de un régimen de visitas estándar, que normalmente consiste en que el progenitor no custodio podrá disfrutar de la compañía de sus hijos en fines de semana alternos y la mitad de los periodos vacacionales.

El régimen de visitas puede ser modificado judicialmente, pudiendo limitarse o suspenderse en el caso de que se considere perjudicial para el menor.

Los menores de edad o aquellos hijos dependientes económicamente de sus padres tienen derecho a recibir una pensión de alimentos por parte del progenitor que no ostenta su guardia y custodia. Esta pensión estará fijada en función de los ingresos de los progenitores y de las necesidades de los hijos.

En el caso de custodia compartida se establece un fondo común para afrontar los gastos de los hijos.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.