Pensión compensatoria

La pensión compensatoria es una fórmula utilizada con el objetivo de reparar el desequilibrio económico que produce la ruptura matrimonial en uno de los cónyuges con respecto al otro.

Este tipo de pensiones son poco habituales cuando los dos cónyuges trabajan y más frecuentes cuando uno de los dos ha pasado gran parte de su matrimonio dedicándose al cuidado de la familia o colaborando en actividades profesionales del otro cónyuge.

En los divorcios contenciosos, el juez es el encargado de fijar esta pensión, si fuera necesaria, según los ingresos y bienes de la persona que debe satisfacerla.

No existe ningún baremo obligatorio, pero la pensión será actualizada todos los años en función de la variación del Índice de Precios al Consumo (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el convenio regulador de los divorcios de mutuo acuerdo se debe hacer constar si esta pensión debe tener una duración indefinida o determinada, así como si los cónyuges se acogen a fórmulas como la del pago único.

La duración de la pensión compensatoria dependerá de la duración que haya tenido el matrimonio y de la capacidad de la persona que la recibe para poder obtener ingresos propios en el futuro. Asimismo, la cuantía puede ser modificada cuando el beneficiario vea mejoradas sus condiciones económicas o si empeoran las de cónyuge que tiene que abonar la pensión.

La percepción de la pensión compensatoria no es compatible con la pensión de alimentos. El impago de la pensión compensatoria puede ser calificada como un delito de abandono de familia.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.