¿Qué son las medidas provisonales?

Las medidas provisionales son aquellas que regulan la situación de un matrimonio durante la tramitación de su separación, nulidad matrimonial o divorcio, y hasta que el Juez dicte una sentencia con las medidas definitivas.

Para formular la solicitud de medidas provisionales no es necesario contar con las figuras de abogado y procurador, aunque su presencia es recomendable. Sí será necesario, en cambio, presentar las certificaciones de matrimonio y de nacimiento de los hijos, y cualquier otro documento que justifique la instauración de las medidas que se solicitan.

Generalmente, las medidas tienen que ver con la regulación de la guardia y custodia de los hijos y su régimen de visitas, las pensiones o los bienes gananciales. Una vez presentada su demanda los cónyuges podrán vivir separados y quedan revocados los poderes que cualquiera de ellos haya otorgado al otro.

Las medidas sólo subsistirán si se presenta la demanda de nulidad, separación o divorcio en los siguientes 30 días a su adopción. Asimismo, quedarán sin efecto si hay reconciliación entre los cónyuges o bien en el momento en que sean sustituidas por las recogidas la sentencia de separación, divorcio o nulidad matrimonial.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.