Separación con hijos

En las separaciones de hecho, que se producen por acuerdo entre ambos cónyuges o por decisión de uno de ellos, el Juzgado no interviene en el proceso. La persona que abandona el domicilio familiar, y más en el caso de que existan hijos, puede ser acusada de abandono de familia, un delito tipificado en el Código Civil.

Si por el contrario, la separación se produce de mutuo acuerdo, es el convenio regulador el encargado de recoger los pactos a los que hayan llegado los cónyuges, entre los que se encontrarán los referentes a los hijos comunes del matrimonio.

El convenio regulador deberá recoger el acuerdo sobre la guardia y custodia de los hijos, que puede ser otorgada a uno de los miembros de la pareja, o bien compartida entre ambos. Y también el régimen de visitas que se establece al cónyuge no custodio, y las pensiones alimenticias.

El Ministerio Fiscal informará si el acuerdo entre los cónyuges salvaguarda correctamente el interés del menor. Si no es así, pedirá una rectificación de los cónyuges, que éstos tendrán que realizar para que el Juez pueda establecer la separación.

Si la separación es contenciosa, el Juez será el encargado de valorar las pruebas aportadas por ambos miembros de la pareja para otorgar la guardia y custodia de los hijos (que suele ser concedida a uno de los progenitores), las pensiones y el régimen de visitas.

El Ministerio Fiscal se encargará también de velar por los derechos de los menores y el Juez será finalmente el encargado de decidir el régimen de visitas del cónyuge no custodio, el establecimiento de pensiones alimenticias, o la guardia y custodia de los hijos.

Si hay hijos menores se les oirá, si se considera que están capacitados para ser escuchados, y en todo caso si fueran mayores de 12 años.

Atención

El contenido de este artículo está destinado a proporcionar una guía general sobre el tema. El consejo de especialistas debe ser buscado de acuerdo a sus circunstancias especificas.

Renuncia de responsabilidad del sitio web

La transmisión y recepción de la información contenida en este sitio Web, en todo o en parte, o la comunicación con InfoAbogados.Es a través de Internet o correo electrónico a través de este sitio Web no constituye ni crea una relación abogado-cliente entre nosotros y ningún destinatario. Usted no debe enviarnos ninguna información confidencial en respuesta a esta página web. Tales respuestas no crearán una relación abogado-cliente, y cualquier cosa que usted nos revele no será privilegiada o confidencial a menos que hayamos acordado actuar como su asesor legal y usted haya firmado un acuerdo de compromiso por escrito con InfoAbogados.Es. Es posible que el material de este sitio web no refleje los desarrollos legales más actuales. El contenido y la interpretación de la ley a la que se hace referencia en el presente documento están sujetos a revisión. Rechazamos toda responsabilidad con respecto a las acciones tomadas o no basadas en cualquiera o todos los contenidos de este sitio en la máxima medida permitida por la ley. No actúe ni se abstenga de actuar en base a esta información sin buscar asesoría legal profesional.